Madrid IEVENN
Actualidad

Adiós al restaurante chino de Plaza de España

El icónico local cierra sus puertas por las obras de remodelación de la citada plaza. El restaurante se hizo famoso por sus empanadillas a precios populares.

El chino de Plaza de España, cerrado. OLMO CALVO

Después de mantener una resistencia numantina, el restaurante chino de la Plaza de España ha cerrado sus puertas. Su clausura fue aplazada en varias ocasiones, pero la remodelación de la citada plaza le dio finalmente la puntilla.

En un principio, el Ayuntamiento puso fin a su concesión administrativa el pasado 31 de enero, pero tras los sucesivos aplazamientos de las obras, el restaurante aguantó hasta el 18 de junio.

Su nombre era Zhou Yu Long, pero todo el mundo lo conocía como el chino de Plaza de España. Fue uno de los primeros restaurantes de Madrid que servía auténtica comida china y, por este motivo, se hizo un hueco entre sus compatriotas y la clientela de la capital.

La pequeña Chinatown madrileña, que ocupaba el pasadizo subterráneo en la Plaza de España, languidece durante estos días. Atrás quedaron las largas colas que se formaban a las puertas del restaurante en busca de sus famosas empanadillas.

A su lado, la tienda de alimentación Extremo Oriente se clausuró el pasado 31 de octubre. Desde 1969, este comercio ofrecía productos asiáticos como fideos chinos, arroz para sushi, ramen, salsa de soja y hasta diccionarios para aprender el mandarín. La agencia de viajes del mismo nombre también echó el cierre hace medio año y se trasladó a la calle Gran Vía.

Famoso por sus empanadillas

El Zhou Yu Long no tenía grandes lujos sino el encanto de lo cutre. La fórmula del éxito de esta pequeña tasca, con apenas 9 mesas, era muy sencilla: platos populares como la sopa de tallarines, las bolas de arroz con sésamo o el pollo salteado con verduras por tan sólo 4 o 5 euros servidos a la velocidad del rayo.

El destino de este icónico restaurante es ahora incierto. Cuando terminen las obras, el pasaje comercial subterráneo pasará a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que es la que gestiona el aparcamiento público de la Plaza de España. Según fuentes del Ayuntamiento, todavía no está decidido qué va a suceder con los locales y si se sacarán de nuevo a concurso.

La remodelación de la Plaza de España fue el último proyecto de la legislatura de Manuela Carmena. Las obras comenzaron el pasado mes de mayo y estaba previsto que durasen 21 meses hasta febrero de 2021. Sin embargo, tras el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVI, los trabajos se han paralizado, lo que supondrá un nuevo retraso.

El proyecto, con un coste de 62 millones de euros, fue elegido tras un proceso participativo y pretende unir la Gran Vía con Madrid Río a través de la Plaza de España.

El pasaje subterráneo cambiará por completo tras la reforma. El proyecto, llamado Wellcome Mother Nature, prevé construir allí cinco locales comerciales y abrirá huecos en el techo para que entre la luz natural. El espacio conectará además con la parada del Metro.

Recreación de cómo quedará el pasaje subterráneo tras la reforma.

Ciudadanos carga contra Ayuso y habla de «emergencia climática» en Madrid

Medios

Seis detenidos y tres heridos por arma blanca en una reyerta familiar en Vallecas

Medios

La Consejera de Presidencia asegura que «la contaminación no favorece la salud de nadie» y que trabajan para frenarla

Medios

Almeida se burla de la Cabalgata de Carmena: «Este año los reyes no irán vestidos con cortinas de baño»

Medios

El Gobierno de Ayuso dice que en contaminación huye tanto del mensaje «negacionista» como del ecologismo «radical»

Medios

Nueve detenidos por una reyerta que dejó cuatro heridos por arma blanca en el barrio madrileño de Tetúan

Medios

Un incendio en una nave de 'Hiper Usera' destruye más de 5.000 metros cuadrados en Torrejón de la Calzada

Medios

Madrid congela el recibo de agua y baja el IBI pero se encarece el Cercanías

Medios

Bomberos tratan de sofocar un incendio que ha destruido ya 5.000 metros cuadrados de una nave industrial

Medios

Así funciona el veto a los coches sin distintivo en la zona SER

Medios

Almeida elimina las «estridencias» de la Cabalgata de Carmena

Medios

Los madrileños pagarán casi 90 millones de euros menos en impuestos en 2020

Medios

Dejar Comentario